Subastas Online

Descubrimiento del Cerro Potosí

Sabemos que Europa para el período bajo medieval enfrentó una crisis por falta de, tal vez el metal más importante en la circulación monetaria por entonces, la plata. Las minas de la región se encontraban francamente agotadas.
La situación sin embargo dio un vuelco radical con la colonización española de América. En lo que fue el Imperio Inca, los españoles explotaron uno de sus mayores yacimientos de plata en las cercanías de Porco, donde instalaron su capital administrativa, que llamaron La Plata (actualmente Sucre). Precisamente en esas minas trabajó un indígena nacido en la zona, llamado Diego Huallpa, quien sin saberlo cambiaría el curso de la historia mundial. Corría el año 1545, algunos dicen que Diego, persiguiendo un rebaño de llamas se guareció en una de las laderas del Cerro Rico, y que al encender un fuego vio el resplandor de las vetas, otros dicen que el fuego derritió el metal que sobre él había. También se dice que en un momento el viento derriba a Diego, que cae enterrando su mano en la ladera, y descubre que el material de la ladera brillaba como el estaba acostumbrado ver en la mina que trabajaba.

En la presente subasta tenemos una interesantísima medalla que recuerda ese suceso, que marco un punto de inflexión, en el que la plata potosina literalmente inundó el mundo.

Lote 826. Bolivia. 1840. Descubrimiento del Cerro Potosi. Diego Huallpa. Plata; 66mm; 77.62g. A: EL CERRO DE POTOSI DESCUBIERTO POR DIEGO HUALLPA, Cerro Rico de Potosí, con dos personas trabajando e implementos. una cornucopia debajo y EL AÑO 1545 en exergo. (XF) Golpecitos y marcas en canto


Fuente:
Smale, Robert (2010): I Sweat the Flavor of Tin: Labor Activism in Early Twentieth-Century Bolivia. Pittsburgh. University of Pittsburgh Press.
Diego Huallpa (Wallpa), en Real Academia de la Historia. https://historia-hispanica.rah.es/


Seguí navegando la subasta y descubrí la próxima pieza para tu colección.

Podes descargar el catálogo web de la Subasta #24 haciendo click AQUÍ

Leave a comment