Salta fue un importante centro de comercio durante el siglo XVIII y principios del XIX, actuando como intermediario entre Buenos Aires y el Alto Perú, con el traslado de mercadería que llegaba de la ciudad portuaria en carretas, para terminar su transporte en mulas desde allí hasta Lima, percibiendo un gran beneficio económico.
Este comercio se vio afectado por las Guerras de Independencia, Salta comprometida con la causa revolucionaria cortó toda transacción con el Alto Perú realista, mermando totalmente el flujo de dinero que desde allí ingresaba, y entrando en una grave crisis financiera.
Desaparecieron de la circulación local tanto las monedas de “cordoncillo” como las macuquinas, siendo reemplazadas por tipos similares producidos localmente de forma clandestina y en baja ley.
El 8 de octubre de 1817, bajo el gobierno de Martín Miguel de Güemes, el Cabildo de Salta constituyó una comisión para impedir que se continúen estas falsificaciones. El mismo Güemes solicitó a través de un bando que se presente toda la moneda falsa para ser sellada, a fin de seguir circulando temporalmente hasta poder reemplazarse por piezas buenas (pues se tenía la esperanza de recuperar Potosí). Para realizar esta tarea Güemes pidió a Belgrano que se le envíe al tallista Pedro Venavídez, quien se presume fue uno de los encargados de preparar este sello. Fueron contramarcados en total 11.694 pesos y medio real.
Estas monedas fueron objeto de especulación, pues no fueron aceptadas a su valor nominal, lo que generó aún más recesión. Güemes tuvo que retirar finalmente estas piezas del mercado.
Si bien documentalmente no tenemos registros de como era el sello que presuntamente grabo Venavídez y del cual se conocen al día de hoy seis tipos distintos, Burzio atribuyo las monedas que lo portaban a nuestro país por los hallazgos realizados mayormente en nuestro territorio. Ferrari luego, identificó la palabra PATRIA en forma monogramática en dicho sello. Finalmente Cunnieti siguiendo a Rosa, lo atribuyó como el sello ordenado por Güemes en 1817 dado que siempre se ve aplicado sobre piezas irregulares.


Les traemos a la presente subasta una de estas rarísimas monedas contramarcadas, pieza clave de nuestra numismática.

Lote 113. Argentina. Provincia de Salta. 2 Reales 1817. Resello PATRIA sobre moneda feble. Contramarca tipo C (RARA). Plata; 20mm; 4.24g. CJ 3.5. Moneda huésped (VG), Resello (VF)
Fuentes:
Chao, F., Cohen, M., Díaz, R., Paoletti, E. (2016): Monedas Argentinas de Emergencia. Buenos Aires. Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades.
Seguí navegando la subasta y descubrí la próxima pieza para tu colección.

Podes descargar el catálogo web de la Subasta #22 haciendo click AQUÍ
